martes, 4 de septiembre de 2012

PESCADOS


DEFINICIÓN DE PESCADO:

Pescado hablamos de aquellos animales de sangre fría que viven en entornos acuáticos y que han sido, justamente, pescados y quitados del mismo para constituirse como alimento para el ser humano. Normalmente, el nombre de pescado se aplica a los peces de diferente tipo que se caracterizan por esta circunstancia. El pescado es uno de los alimentos más importantes en la dieta humana y la utilización de los peces como elemento alimenticio por el hombre es un fenómeno que se puede encontrar hasta en las sociedades más antiguas y primitivas.
Para que un animal acuático se considere un pescado, es necesario que el mismo sea quitado de su ambiente natural de manera permanente, lo cual significa que tal animal ha muerto por no contar con los elementos necesarios para sobrevivir. El pescado puede diferenciarse y categorizarse de acuerdo a su procedencia, a su estructura corporal, a su forma, etc. Todas estas clasificaciones sirven para reconocer e identificar  mejor cada caso. Las dos categorías principales en las que se dividen normalmente los pescados son de agua dulce (es decir, de ríos, arroyos, lagos, lagunas) y de agua salada (mar u océano). Cada uno de estos tipos de pescados posee elementos nutritivos, sabor, textura y forma diferenciada.

SE CLASIFICAN:

-Según su forma
-Según su habitad
-Según su contenido graso

SEGÚN SU FORMA:

PLANOS

Se caracteriza por tener los ojos a un solo lado de la cara, y la boca torcida, viven en el fondo del mar.

ejemplo: lenguado, gallo, pez raya, platija.























REDONDOS:

En este caso los ojos se encuentran uno a cada lado de la cara y entre las especies más comunes encontramos el abadejo.el bacalao y la merluza negra entre otros.

SEGÚN SU HABITAD

PECES DE AGUA MARINA:

Pertenecen a este grupo la mayor parte de las especies de peces que son consumidas. Viven y se reproducen en el mar y tienen más sabor y aroma. Según la zona donde viven, se denominan:

Demersales:
 Viven en el fondo o cerca del fondo marino, donde en ocasiones suelen enterrarse para su propia protección de otros depredadores. Son pescados blancos de forma aplanada, como el lenguado, el gallo o la platija. No realizan migraciones y suelen vivir en zonas bastante reducidas ya que su velocidad de nado es escasa.

Pelágicos:
Viven en la superficie marina o cerca de ella. Son rápidos y muy buenos nadadores, realizando migraciones en bancos a través de mares y océanos. Son pescados azules, grasos y con más desarrollo muscular que los Demersales. Podemos destacar en este grupo el atún, la caballa, pez espada, las anchoas y las sardinas.

 



PECES DE AGUA DULCE:

.Viven en los ríos, arroyos o lagos y suelen ser peces de menos sabor y menos cotizados. Destacan la perca, la trucha y la carpa.

Migratorios:
 Son aquellos que viven en el mar y desovan en el río (como el salmón) o que viven en el río y desovan en el mar (como la anguila). Suelen ser peces grasos que viven en aguas frías y con gran desarrollo muscular.

SEGÚN SU CONTENIDO GRASO:

 Pescados Magros o Blancos: 

contienen una cantidad de grasa generalmente < 2 % de su composición corporal y principalmente almacenan esta grasa en el hígado por lo que la carne no contiene apenas grasa y está poco vascularizada (de ahí que la carne sea blanca, apenas con sangre). Los pescados blancos más populares son el abadejo, bacalao, bacaladilla, lenguado, lubina, merluza, perca, gallo y pescadilla.

Pescados Semigrasos:

 contienen entre el 2-5 % de grasa. Destacan el besugo, cabracho, carpa, rape, congrio, dorada, rodaballo y trucha (a modo didáctico, si un pescado es feo, casi siempre es semigraso).

Pescados Grasos o Azules: 

su contenido graso puede rondar 7-15 % del total del animal. La grasa en este tipo de peces está muy distribuida por todo el cuerpo, sobre todo bajo la piel, siendo la carne roja y sanguinolenta, ya que está muy vascularizada) En este caso podemos hacer mención a la anguila, arenque, atún, bonito, salmón, boquerón, caballa,  pez espada, mero y sardina entre otros.






No hay comentarios:

Publicar un comentario